El arte como el
|
Ninguna otra actividad humana puede ejercitarse con tanta libertad como la que permite la expresión artística. De ahí la potencia de la avenida del arte.
En el campo de la ciencia y la tecnología, la aparición de novedad está más mediatizada por la inercia de los paradigmas existentes. En otros campos como la enseñanza, la sanidad, la administración pública, la política o las religiones esas inercias son aún mucho más fuertes. De hecho, todas las actividades humanas están fuertemente condicionadas por su entorno institucionalizado. Eso dificulta y retarda la introducción de planteamientos nuevos.
En el campo del arte, por el contrario, existe más libertad de movimientos, más tolerancia hacia la propuestas inesperadas, inusuales, insólitas o extravagantes. Las audiencias no esperan que las obras de arte se plieguen a aquello que se considera "la verdad". En el arte prima el principio de "si non e vero, e ben trovato".
Los dogmas pueden derribarse más fácilmente por medio de la expresión artística. El arte es la grieta más abierta, el punto más vulnerable del statu quo, el caballo de Troya para penetrar en la fortaleza del orden establecido, el ámbito en el que la expresión humana se encuentra menos amordazada.
Pero hay también otras razones por las cuales el arte será la principal fuente de novedad del siglo XXI.
|
arte
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario